Sigo ilusionado con el proyecto de VOX, de hecho pensé que sacaríamos de 3 a 5 escaños, pero ahora tras la resaca electoral, con la mente fría, como soy el niño que siempre grita que el Rey está desnudo, aquí publico una reflexión sobre por qué creo que VOX ha fracasado.

Alejo Vidal-Quadras

Ha sido un error garrafal intentar vender VOX como el PP bueno en vez de ofrecer una nueva alternativa regeneradora.

Esa estrategia se ha tenido que mantener al presentar a Alejo Vidal-Quadras como cabeza de lista y si de verdad se pretendía empezar desde cero o vender regeneración, lo primero que tenía que haber hecho es renunciar a todos sus cargos dentro del Parlamento Europeo y su escaño.

Si te implicas en una aventura nueva, lo haces con todas las consecuencias.

Alejo Vidal-Quadras me defraudó muchísimo cuando defendió en todos los medios sus derechos a viajar en primera clase y otra clase de privilegios que los políticos europeos mantenían aun en la época que vivimos de crisis y recortes que solo padecemos los sufridos votantes. Por supuesto los medios de comunicación no han dudado en tirar de hemeroteca, y con razón.

Las primarias de VOX no debieron “aislarse” en dos urnas para elegir al primero de la lista y luego a todos los demás, se diseñó todo para que Alejo saliera votado poniendo a competir candidatos con un perfil muy bajo. Eso es hacerse trampas al solitario.

VOX está formado por candidatos muy valiosos tanto en lo humano, lo ideológico como en lo profesional, pero ha sido dispararse en el pie poner a liderar al partido a una de las caras más visibles del PP que a una semana de las elecciones tiene la brillante idea de anunciar que integrará a VOX en el PP Europeo, sin explicar detalladamente cómo funciona el grupo; el mensaje que ha calado es que VOX es el PP B y que VOX es un invento para que Vidal-Quadras no pierda su poltrona europea.

Qué diferente hubiera sido todo, si se hubiera enseñado que la idea de VOX nació a raíz de esta concentración de DENAES, donde el público gritaba a los organizadores que crearan un partido político.

Personalmente hubiera puesto a cualquier otro candidato, y me hubiera reservado a Vidal-Quadras para las autonómicas (por Cataluña) o las Generales.

¿Cuál es el secreto del éxito en la política? ¿las propias ideas o quién las transmite?.

Comunicación

Está muy bien conseguir Trending Topics todos los días, pero la realidad nos ha demostrado que vivimos en un invierno mediático y si no sales en todas las televisiones e informativos, no existes, por eso la campaña debería haber sido más agresiva e incluso demagógica, se debería haber atacado con fuerza a todos los partidos tanto a PP como a PSOE, argumentos y razones sobraban.

Una vez hecho eso, grabas y editas un vídeo, escribes la crónica, sacas 5 fotos y la envías a todos los medios de comunicación y agencias, siempre habrá alguien que te publique algo, y ya Google News hará el resto.

Y lo mismo para cada acto de campaña; por favor si entras en el canal de streaming: http://new.livestream.com/voxespana ¡¡Y SOLO HAY UN EVENTO!!.

Podemos ha retransmitido el 100% de sus actos, si no tenían cámaras profesionales, han usado móviles, de esa forma periodistas que no han ido al evento, lo han cubierto.

El discurso de cierre de campaña fue brutal ¿alguien se encargó de transcribirlo y cortar y editar el vídeo y enviarlo a todos los medios de comunicación? ¿se colgó en el web de VOX?.

Otro día hablaremos de los vídeos personales hechos con tan pocos medios que daban cosica. Hay que cuidar la imagen y la calidad que proyectas en todo momento.

El que mucho abarca poco aprieta. ¿A quién se le ocurre programar actos en el culo del mundo (a 5 minutos de mi casa) un sábado a las 12 de la mañana?. Mejor centralizar los actos en lugares céntricos y bien comunicados a horas que no supongan un verdadero esfuerzo tener que asistir. Mejor en un hotel que en una universidad. Si subliminalmente vinculas el acto a un sitio con probabilidades de comida, aumentas el incentivo, aunque luego no haya ni agua.

Programa

El programa electoral de VOX está lleno de contradicciones, no me explico cómo pretenden vender que son liberales y sin embargo defienden las ayudas a la agricultura (PAC), más intervención del Estado que ha permitido la quiebra de los bancos europeos y luego los ha rescatado, invertir en I+D cuando eso debería hacerlo el sector privado, apoyar el mantenimiento de los Bancos Centrales, o decir que van a luchar contra los paraísos fiscales, cuando el hincapié debería hacerse en la lucha contra los infiernos fiscales.

Pero esto no me preocupa mucho porque el 90% de los votantes no lee el programa electoral.

El PP ha traicionado a sus votantes subiendo los impuestos con políticas más radicales que las que proponía IU, manteniendo las leyes ideológicas de Zapatero, la Vida y la familia y en este punto es donde el partido ha estado más contradictorio. Hay que ser muy pardillo para creer que la gente iba a votar con la mente puesta en Europa, por eso la respuesta a estas preguntas debería ser meridianamente clara y dejarlas por escrito:

¿Qué opina VOX sobre el aborto?

¿Qué opina VOX sobre el cheque escolar y la libertad educativa?

¿Qué opina VOX sobre el matrimonio homosexual?

¿Qué opina VOX sobre los nacionalismos?

¿Qué solución va a ofrecer VOX a la inmigración ilegal?

¿Cómo va a ayudar VOX a la familia?

¿Cómo pretende VOX reducir el Estado y los impuestos?

¿Cómo va VOX a democratizar Europa y España con listas abiertas, etc…?

¿Qué soluciones tiene VOX para crear empleo?

Todas estas ideas deberían quedar claras y definidas, y que cuando se le pregunte a un candidato responda sin titubear ni poner cara de póquer.

Muchos de los candidatos no tiene experiencia a la hora de comunicar y lo siento mucho amigos, pero en política la comunicación es prioritaria sobre el mensaje. Hay que enseñar y entrenar a los candidatos para que en las tertulias y los debates no queden KO ante las cámaras.

Hay que empatizar con los problemas reales del ciudadano de a pie. Ya ha quedado claro que salir en las tertulias de Intereconomía y ser TT en Twitter todos los días no es suficiente, hay que empezar a patearse las calles y organizar actos locales, porque el común de los mortales no tiene ni idea de quiénes somos y mientras el Estado controle los medios de comunicación con la otorgación de licencias, las subvenciones y la publicidad institucional, no podremos contar con ellos.

Es hora de definirse como un partido nuevo, con ideas claras, bien definidas y bien explicadas, porque para ser una copia del PP, o se vota al original, o te quedas en casa.