Nadie puede negar que las nuevas tecnologías son el mayor aliado de nuestros mayores.

Es cierto que hace mucho tiempo, la informática era un medio hostil para ellos, bueno, y para todos, si no eras un cerebrito era una labor titánica usarlas, pero ahora se ha simplificado todo de tal manera, que sólo es cuestión de echarle ganas y perderle el miedo.


No sólo son las personas mayores son las que tienen miedo a las nuevas tecnologías, todavía me encuentro con gente de mi edad que dice: si no sé ni programar un vídeo, cómo me voy a poner delante de un ordenador.

Como siempre digo, hay que perderle el miedo a los ordenadores, es muy difícil estropearlos, y si se estropean, siempre tendrás a alguien que te lo repare.

Si no tenemos ni idea de informática, o si estropeamos el ordenador, que no cunda el pánico, por fin empiezan a llegar empresas que están teniendo mucho éxito en el extranjero como “Geek Squad” donde nos darán asistencia telefónica con cualquier clase de problemas que tengamos, como que el ordenador no se conecta a Internet, que nos ha infectado un virus y no podemos quitarlo, que si el ordenador no se enciende, que si no sabemos instalar determinados programas o por ejemplo si hemos borrado el contenido de nuestro disco duro… ellos nos pueden ayudar, y si no nos lo pueden arreglar por teléfono, vienen a nuestra casa a ayudarnos o podemos llevarles el ordenador. De momento su cobertura es limitada, podemos llamar al 902 007 007 o visitar geeksquad.es para informarnos. En EEUU o Inglaterra, están arrasando, porque claro, no siempre tienes disponible al amigo informático.

Hasta ahora la informática tenía unos precios prohibitivos, pero gracias a la aparición de los ultraportátiles, y la bajada de precios en general, por 300 o 400 euros podremos disfrutar de todo un equipo para hacer las funciones más básicas.

Lo importante es buscarse la forma de aprender a meternos en este mundillo, podemos contar con amigos, revistas, libros, pero también puedes contar con la ayuda de diferentes organismos, como la Obra social de la fundación de La Caixa, que tiene un programa de “Informática y Comunicación” para personas mayores, donde con mucha paciencia y cariño les enseñarán a usar los ordenadores y a navegar por Internet, retocar imágenes y lo que haga falta. Llevan ofreciendo este servicio desde 1997 y ya han instalado numerosos equipos en centros de mayores y actualmente tienen 421 ciberaulas en 564 centros, así que si te sientes con ganas, no lo pienses y únete a los 235.000 personas que ya han recibido formación y que ya surfean por Internet como profesionales. Estas ciberaulas han tenido tanto éxito que ya cualquiera independientemente de su edad, puede asistir a ellas.

Por desgracia vivimos en una cultura que no respeta ni presta atención a sus mayores, pero gracias a las nuevas tecnologías esto está cambiando, pues nuestros abuelos, son fuentes de cultura y experiencia, que ya no va a quedar desaprovechada.

¿No es maravilloso aprender historia gracias a personas que la vivieron en primera persona?.

No todo el mundo tiene los recursos para poder publicar un libro, pero sí tienen acceso a miles de foros y blogs para contarla, y en algunos de ellos puedes revivir emocionantes historias. Además te encuentras que muchas de las personas que nos cuentan sus historias son escritores natos, y las editoras de libros, deberían bucear por estos foros, porque a lo mejor tienen una nueva cantera aquí.

Uno de los usuarios de Youtube que más audiencia tiene, es un abuelo con casi 90 años, que cuenta en un videoblog todas sus aventuras vividas durante las guerras en las que participó, y casi siempre nos enseña, que tenemos que hacer todo lo posible para no repetir los errores del pasado.

La historia de este hombre es muy curiosa, es lo típico que el nieto le regala una WebCam, y como no sabía para qué utilizarla, empezó a narrar sus vivencias en su cuenta de Youtube. Empezó a tener tanto éxito, que ya se prepara sus programas vestido con sus uniformes y poniendo música de fondo. Lo más gracioso es que se ha hecho tan famosos, que ya lo invitan a toda clase de programas en la televisión americana.

Pero si la historia no es lo tuyo, también puedes enseñarnos los secretos de cocina, seguro que más de uno piensa… no hay quien cocine mejor que mi abuela.

O por qué no, tener un blog para poder dar tu opinión sobre cualquier tema, sobre las cosas que vives en el día a día, no os perdáis uno de los blogs pioneros: abuelonet.com.

Una de las peores lacras que sufren nuestros mayores es la soledad cuando los hijos se marchan de casa. Pero esto ya es cosa del pasado. Gracias a Internet, podrás usar la mensajería instantánea y los sistemas de videoconferencia, para estar siempre en contacto con tus hijos, nietos, sobrinos, amigos… y por supuesto el uso de las redes sociales como Facebook tienen un potencial inimaginable.

En España, muchos abuelos cansados de estar todo el día encerrados en casa, utilizan redes como Facebook, para conocer a personas con las mismas aficiones, y cada vez más quedan en la vida real, para salir a pasear juntos, jugar, o planificar y realizar toda clase de visitas y excursiones.

Por desgracia en nuestros país la mayoría de las pensiones son tan bajas, que nuestros mayores tienen verdaderas carencias, y gracias a Internet, pueden conseguir información y pedir ayudas de toda clase a diferentes organizaciones benéficas, donde expones tu caso, y te echan una mano, ya sea ofreciéndote compañía, realizando la compra, pintando y reparando tu casa, o cualquier otra necesidad que puedas tener.

También pueden usar Ebay para conseguir dinerito, de hecho hace poco me encontré una asociación de la tercera edad que para financiar sus viajes se dedicaban a pintar figuritas de Warcraft y otras colecciones y luego las vendían por Internet. También conozco casos de personas que empezaron a vender antiguos muebles y cacharros que tenían, y así empezaron un negocio de compra-venta de antigüedades y ahora se están forrando.

Pero eso no es todo, los videojuegos también pueden conseguir que nuestros abuelos vivan su edad dorada con mucha más calidad de vida, ya que el uso de la Wii y juegos como Wii Sports o el nuevo Wii fit, evitarán que caigamos en el sedentarismo, algo terrible para todas las edades.

Además, nadie puede dudar del fin socializador de las consolas, este nuevo modelo de ocio, puede hacer que la familia juegue y disfrute junta, sin barreras de edad.

Juegos como la saga de Brain Training y otros parecidos, les ayudará a ejercitar su cerebro, y así conseguirán prevenir enfermedades como la demencia y el Alzheimer.

De hecho en muchas residencias de ancianos ya están instalando toda clase de videoconsolas, pues son conscientes de los beneficios que nos proporcionan a todos.

Para las personas que sufren estas enfermedades, la tecnología es imprescindible, ya que muchos pueden utilizar los avanzados servicios de teleasistencia, que nos otorgan a todos una enorme tranquilidad, ya que sabemos que en cualquier momento de urgencia, con sólo pulsar un botón, estaremos atendidos de inmediato.

Estos servicios han avanzado exageradamente y gracias a la combinación de la telefonía móvil y el GPS, podemos delimitar una especie de barrera virtual, para que si alguien se olvida de dónde vive, el teléfono se lo recuerde, y en caso de que no sea capaz de llegar a su casa, automáticamente el sistema avisa a su familiar más cercano o a los servicios sociales, que de inmediato sabrán dónde se encuentran.

Otra tecnología que está ayudando muchísimo a nuestros mayores es el RFID, el sustituto del código de barras, ya que con un simple PDA con lector de Rfid, podemos llevar un complejo control de la medicación que debemos tomar, ya que llevará la cuenta de cada pastilla que tomemos, y si se nos acaban, estos sistemas, automáticamente pueden avisar a nuestro médico o solicitar más medicinas a la farmacia más cercana.

El RFID permite almacenar toda clase de información en un circuito que tiene el tamaño de un pelo, de hecho se pueden usar en pegatinas y ponerlos en cada bote de pastillas por ejemplo, y con un solo barrido podemos saber en qué lugar de la casa se encuentran y cuántas nos quedan.

Actualmente esta tecnología se usan en los almacenes y empresas de mensajería, tiendas, etc…, con un solo lector puedes hacer un inventario de todo el material que tenemos en un almacén y es evidente que iba a tardar poco en utilizarse en el sector sanitario, así que cada vez más lo vemos en las farmacias, las residencias y poco a poco en nuestras casas.

Curiosamente uno de los padres de Apple, Steve Wozniak, ha creado una empresa dedicada a esta tecnología, nadie duda, que es el futuro.

Tenemos que tener en cuenta que la tecnología va a conseguir que aumente nuestra calidad de vida a unos niveles inimaginables, y aunque los niños de ahora ya nacen tecleando, tenemos que hacer lo posible para que nuestros mayores las adopten como algo natural e integren en su día a día.

Debemos usar la tecnología para quitar cualquier barrera física o ideológica a nuestros mayores e integrarlos en nuestra sociedad, quizás no sea coincidencia, que una sociedad como la japonesa, es la que más venera a sus ancianos y la que más avanzada está tecnológicamente.