El avance de la tecnología es imparable y está afectando a todos los aspectos de nuestra vida. Ahora le ha tocado al mundo de la telefonía.

Nuestra voz ha dejado de transmitirse a través de impulsos eléctricos, sino que a partir de ahora tiene nuevos compañeros de viaje, todos los datos que circulan por Internet. Ha nacido la telefonía IP.

A partir de ahora, nuestra voz en vez de convertirse en impulsos eléctricos se convertirá en paquetes de datos que serán transferidos por Internet, por lo que ya no necesitaremos la infraestructura de nuestra operadora para poder comunicarnos, sino que aprovecharemos la infraestructura ya establecida en Internet, con el consecuente ahorro y disponibilidad para ambas partes.

La Telefonía IP es toda una revolución, y las operadoras de telefonía tradicional ya le han visto las orejas al lobo y saben que si no evolucionan, desaparecerán.

Las empresas ya están adoptando este sistema de telefonía para reducir costes, pues en vez de tener que cablear toda la oficina, podemos reutilizar la instalación de red de nuestros ordenadores, de hecho en España ya hay varios proveedores que te ofrecen soluciones de VOIP (voz sobre IP), como Comunitel o el pionero “People Call”.

Aunque este fenómeno está siendo una revolución en las empresas, muchos usuarios de a pie, no saben que pueden ser parte de ella.

La semana pasada el programa Skype cumplió un año. Skype es un programa inventado por los creadores de KaZaa una de las redes Peer to Peer más famosas y polémicas de Internet. Este programa unifica la telefonía IP con las redes Peer to Peer. Para que entendamos lo que es una red Peer to Peer, cuando nos conectamos a Internet, nosotros somos un usuario que nos conectamos contra un servidor. Cuando usamos programas como el Messenger y chateamos con otra persona, todos nos conectamos a un servidor central y a través de ese servidor central, entablamos contacto con otras personas.

Con un sistema P2P nos conectamos con un servidor central, pero una vez que hemos encontrado al usuario con el que queremos establecer la comunicación, lo hacemos de forma directa, sin servidores intermediarios… hasta ahora esto sólo se aplicaba para la transferencia de archivos, y a los pioneros de Kazaa se les ocurrió que si transmitimos ficheros…. ¿por qué no transmitimos voz? y se pusieron manos a la obra.

El resultado fue bautizado como Skype, un programa gratuito y disponible para todas las plataformas existentes: Windows, Macintosh, Linux y PocketPC.

A diferencia de otros programas, la calidad de transmisión es excelente, puesto que ya no dependemos de un servidor central, sino de nuestra propia conexión; es completamente “Full Duplex” es decir que podremos hablar los dos interlocutores a la vez, y lo mejor de todo… podemos hacer llamadas Locales, Nacionales e Internacionales completamente gratis entre usuarios de la red. Si la persona con la que queremos hablar no tiene Internet no hay problema, porque este programa también te permite llamar a teléfonos fijos y móviles, con unas tarifas ridículas en comparación con las de la telefonía tradicional.

Gracias a esta aplicación podemos decir que la telefonía fija ha muerto y que la telefonía móvil ha sido herida de muerte. Según se van desarrollando las redes inalámbricas, el día que tengamos cobertura nacional con sistemas como Wimax, al poder utilizar nuestro PDA como un teléfono, la telefonía habrá muerto y el UMTS si no ofrece tarifa plana de datos, habrá fracasado.

La telefonía ha muerto ¡viva la telefonía IP!.