¿Qué es el TDT?

TDT son las siglas de Televisión Digital Terrestre y es un sistema de difusión de la televisión que utiliza tecnología digital para la transmisión de la imagen y el sonido. Es decir las ondas de televisión ya no son señales de modulación de radiofrecuencia analógicas sino señales digitales compuestas por 0 y 1.


En Europa hemos adoptado un standard único y es el DVB-T. En España fuimos los pioneros en la televisión TDT con el nacimiento de Quiero TV, pero es una lástima que una concesión pública gestionada por una empresa privada la dejaran desaparecer colocándonos en el vagón de cola de esta revolución televisiva. En Alemania y el Reino Unido estas plataforma está teniendo un éxito sin límites, puesto que gran parte de la población ya se ha cambiado al nuevo sistema digital.

Parte de este éxito se debe a plataformas como la inglesa Freeview por donde se emiten 30 canales temáticos de bastante calidad y de forma completamente gratuita.

Como “spain is diferent” aquí la avaricia rompe el saco y el lanzamiento del TDT corre gran peligro por culpa del gobierno actual que en vez de promover las licencias digitales, sigue trasteando con las analógicas para contentar a Polanco, pero bueno, no nos metamos en política que no es la hora .

Si en España se sigue retrasando la implantación del TDT puede ser una tecnología que nazca muerta, pues la televisión bajo-demanda a través de Internet ya empezado a desplegarse en nuestro país con el lanzamiento de Imagenio de Telefónica y Auna y ONO también tienen planes para hacer lo mismo.

Pase lo que pase en el año 2010 será el apagón analógico y quien quiera ver la TV, tendrá que escoger una de las opciones digitales, ya sea por TDT, Cable, Internet o Satélite.

¿Cuáles son las ventajas del TDT?

Sin lugar a dudas la mayor ventaja del TDT es la calidad de la imagen y del sonido. Al ser tecnología digital, la señal se ve o no se ve, no puede haber un término medio o interferencias. La calidad de la imagen y del sonido es igual a la de un DVD, y tiene cierta ventaja a la tecnología de televisión por Satélite, pues cada canal que emite por TDT lo hace en un espacio asignado e inviolable, por lo que la calidad es perfecta. Sin embargo en las plataformas de televisión por satélite comprimen los canales para poder emitir más en el mismo espacio asignado o contratado, haciendo que la calidad final empeore grandemente, las famosas imágenes pixeladas que sufrimos los abonados al satélite.

Otra de las ventajas de la Televisión Digital Terrestre es que por la misma señal de Televisión se pueden enviar datos y realizar aplicaciones interactivas.

Estas aplicaciones pueden ser guías de programación, videojuegos, sistemas de comercio electrónico, acceso a Internet, mensajería, votaciones en tiempo real, chats entre otros usuarios, etc… los antiguos usuarios de Quiero TV saben perfectamente a qué me estoy refiriendo.

¿Es compatible mi actual antena de Televisión?

Las nuevas antenas de Televisión ya son compatibles con el TDT pero si nuestra antena no lo es, bastará con añadir un amplificador de señal, operación que podremos pedir a nuestro técnico habitual. Las antenas adaptadas por los antiguos usuarios de Quiero TV no necesitan hacerlo.

¿Además de una antena compatible, necesito algo más para poderlo ver?

La mayoría de los televisores modernos ya trae una sintonizadora de TDT incluida en el propio aparato, pero si deseamos disfrutar de la Televisión Digital Terrestre utilizando nuestra televisión actual tendremos que comprar un descodificador aparte y cuyo precio puede oscilar desde 89 euros de los modelos más básicos como el Zapbox Slim a modelos más avanzados que por 300 euros traen reproductor de DVD, MP3 y acceso a Internet como el modelo NETGEM I-Player; también hay modelos híbridos como el Kaon KTSCN 550 que por 600 euros podremos disfrutar en un solo aparato de sintonizadora TDT y también de televisión por Satélite. También hay modelos muy interesantes por 450 euros como el Nokia Mediamaster 260T, que trae PVR, es decir un disco duro donde poder grabar las emisiones de television y además podremos almacenar y ver las fotografías tomadas con nuestro teléfono móvil en la television enviándolas mediante BLUETOOTH.

¿Qué canales puedo ver ahora?

Actualmente a nivel nacional podemos disfrutar de TVE, Antena 3, Telecinco, Canal + codificado, Net TV y VEO TV. Desde el 2002 empezamos a disfrutar de distintas televisiones locales y mes tras mes se van añadiendo un gran número de ellas, por lo que en algunas comunidades podremos disfrutar de más de una docena de canales. Sin lugar a dudas los catalanes son los más avanzados en el desarrollo de la TDT y actualmente la TVC, Televisión de Cataluña, son los pioneros y los que están realizando las aplicaciones multimedia más impresionantes.
¿Qué cobertura tiene el TDT?

Por desgracia, tras la muerte de Quiero TV la ampliación de la cobertura se ha congelado y sólo llega a un 30% de todo el territorio, eso sí siendo accesible al 80% de la población. Es decir la señal llega a las grandes ciudades, pero aun no lo hace a las zonas rurales. Algo que tendrá que solucionarse para el apagón del 2010.

Links de Interés:

Forum TDT de Cataluña
http://www.tdtcat.net/

Distribuidor de descodificadores TDT:
http://www.diesl.com/tev/catalogo/re…n2&re_dig_terS

Información sobre el TDT de Fenitel:
http://www.fenitel.es/tdt.htm

Freeview (plataforma TDT inglesa)
http://www.freeview.co.uk