En el anterior programa os hablamos sobre las bondades de la Televisión Digital Terrestre, pero a diferencia de otros medios de comunicación, no queremos dejar en el olvido una tecnología que nos afecta de lleno: La Radio Digital más conocida como DAB.


¿Qué es el DAB?

Hay que tener mucho cuidado con estas siglas porque dentro del mundo tecnológico hay muchas tecnologías que las utilizan, pero para la radio digital, su significado es Digital Audio Broadcasting. Este sistema lo empezó a desarrollar el Institut für Rindfunktechnik en 1981, pero en 1987 el consorcio europeo EUREKA a petición de la Unión Europea tomó el relevo. Este proyecto fue el 147 de la Unión y se terminó en el año 2000.

Como siempre, Inglaterra fueron los pioneros en utilizarlo a través de los servicios públicos de la BBC, pero ya se ha implantado en el resto de Europa, donde lo podemos disfrutar más de 285 millones de personas que pueden recibir más de 550 servicios diferentes.

Lo bueno de este sistema es que optimiza el espectro radioeléctrico y la potencia porque usa un único bloque de transmisión de potencia y tiene un rango de funcionamiento entre los 30 y los 3000 Megahercios. Para que nos hagamos una idea, en un solo bloque o Multiplex podemos enviar 1.5 megas de información por lo que podríamos emitir 6 cadenas de radio en estéreo a 192 kilobytes por segundo, y teniendo en cuenta que un CD está codificado a 128 kilobytes por segundo, nos podemos hacer una idea de la calidad de emisión, y que con el mismo espectro podremos emitir muchas más emisoras de las actuales y con mucha más calidad.

Esta tecnología permite emitir a nivel local, nacional o supranacional.

¿Cuáles son las ventajas del DAB?

Como ya he comentado antes su principal ventaja es la calidad de CD de la emisión, pero lo mejor de todo es que no tendremos las interferencias tan conocidas por nuestros oyentes, porque la señal se procesa de forma digital y ya no tendremos interferencias ocasionadas por los obstáculos que tengamos delante de nuestro repetidor como edificios, montañas, etc… ni tendremos interferencias por el movimiento (el efecto Doppler) de cuando vamos por ejemplo en un coche y también los que sufrimos la proliferación de emisoras piratas que invaden las bandas de las emisoras legítimas.

Otra de las ventajas del DAB es que una vez que sintonicemos una emisora, nos servirá para todo el país. Es decir, si hacemos un viaje desde por ejemplo La Coruña a Málaga y sintonizamos La COPE no tendremos que ir cambiando el dial según nos desplacemos.

Al igual que el TDT el DAB tiene un canal de datos al estilo del actual sistema RDS por lo que en los receptores podremos recibir toda clase de información en formato texto, pero con mucha más capacidad, así que si escuchamos por ejemplo una emisora de información económica o de resultados deportivos, podremos leer en nuestro receptor un ticker con las noticias o la información que nos ofrezcan o simplemente podremos montar un Karaoke.

Ya hay modelos más avanzados que permiten recibir videos, gráficos, páginas HTML, etc… así que imaginemos que en un futuro mientras demos la sección de cultura, podremos enviar datos multimedia a los receptores de nuestros oyentes. Por ejemplo cuando Sagrario nos esté hablando de sus libros de narrativa, nuestros oyentes podrán ver en su receptor la portada del mismo.

¿Qué necesito para poderlo escuchar?

Nada, los propios receptores tienen la antena necesaria para poder recibir las emisiones. Con algunas excepciones necesitaríamos instalar una pequeña antena en la terraza de nuestras casas para poder escuchar este sistema en las partes más internas de nuestro hogar. Pero tienen un tamaño minúsculo. También se pueden utilizar en las antenas comunitarias.

¿Qué receptores hay ahora mismo?

Al ser una tecnología digital, tenemos receptores portátiles como las radios de toda la vida, adaptadores para nuestros ordenadores y por supuesto receptores para nuestros coches.

Para nuestro coche tenemos modelos de Bosch, Panasonic, Grundig, Pioneer, y los tenemos a unos precios que oscilan de los 480 euros en adelante.

Para nuestra casa tenemos modelos de Pioneer, Kenwood, Clarion y Sony, que son realmente impresionantes.

Para que nos hagamos una idea de los precios el modelo de Sony, el STS-DB 900 cuesta 259 euros y además del sistema DAB permite sintonizar también la radio analógica en AM y FM.

Actualmente los precios pueden parecer algo elevado, pero también es cierto que la demanda en nuestro país es muy baja. Como toda nueva tecnología, según se vaya difundiendo se irá abaratando.

¿Cuántas emisoras podemos escuchar?

Actualmente se han otorgado 10 licencias a 10 consorcios empresariales, que si sumamos con las concesiones autonómicas tendremos casi un total de 30 emisoras, entre los cuales por supuesto se encuentra la COPE que fuimos uno de los primeros en emitir a través de COPE DIGITAL y que podremos sintonizar a través del 209,936 10 A. Efectivamente el sistema de sintonización es parecido al de la televisión por satélite.

¿Qué cobertura tiene el DAB?

Actualmente la cobertura de la radio digital es mucho mayor que el de la Televisión Digital Terrestre. Actualmente el 50% del territorio nacional tiene cobertura, y se espera que para el 30 de junio de 2006 esta cobertura llegue al 80%, por lo que la Radio Digital tiene un futuro prometedor.

Links de Interés

Foro de la Radio Digital DAB
http://www.radiodigitaldab.com/

El Mundo Radio
http://www.elmundo.es/radio/index.html

Consorcio Eureka
http://www.eureka.be/

Información sobre el DAB de RTVE
http://www.rtve.es/dab/