A pesar del tiempo que Internet lleva entre nosotros, muchos empresarios creen que Internet es algo importante, pero no invierte en ella, creen que es una simple moda pasajera, o que no tiene nada que ver con ellos.
Lo que muchos no entienden es que la Red es el reflejo de nuestra sociedad informáticamente hablando y toda empresa debe tener su “reflejo” en Internet por muy pequeña que sea.

El dominio es el nombre asignado a una dirección IP para que la gente nos encuentre, pues es más fácil recordar http://www.isaacj.com que http://66.135.37.12 Actualmente hay cientos de millones de dominios registrados, por lo que los nombres y las palabras comunes escasean.

Si todavía no lo ha hecho, es muy posible que algún “avispado” registre un dominio que se llame igual que el nombre de su empresa o marca comercial, y para recuperarlo no le quedará más remedio que negociar o realizar un lentísimo y costosísimo proceso judicial.

Muchísimas empresas españolas ya han sufrido el ataque de los ciberokupas: Telefónica (telefonica.com, gigadsl.com, gigavia.com), Grupo Zeta, Campsa, Banco Bilbao Vizcaya, Retevisión, Argentaria, Bankinter, Telecinco, Hipercor…

En España hay bastantes empresas encargadas de registrar dominios y proteger su marca de forma segura y profesional, de las cuales hay que destacar Nominalia (www.nominalia.es), Interdomain (www.interdomain.es) y Acens (www.acens.com).

En registrar un dominio se tardan 5 minutos y 35$, algunas empresas han tenido que desembolsar millones de pesetas para recuperar su propio dominio, por lo que si no sigue estos 10 consejos la próxima podría ser la suya.

1.- ¡¡NUNCA JAMÁS!! Dé a conocer el nombre de un producto novedoso, nombre comercial, o nombre de su empresa, antes de registrar los correspondientes dominios, pues si no, alguien se le puede adelantar, ya que la actual política es: el primero que registra el dominio, es el dueño.

2.- No compre sólo el dominio .com o el .es, compre todas las combinaciones posibles (.es, .com, .net, .org…) pues siempre le pueden hacer presión desde cualquier dominio semejante al original.

3.- Si su empresa es una multinacional con sedes en diferentes países registre todos los dominios internacionales, aunque sus filiales no lo hayan hecho.

4.- Si no quiere tener presencia Web, pida a una de las agencias mencionadas antes, que le “guarde” el dominio, así lo tendrá asegurado para cuando decida dar el paso de entrar en la Red.

5.- Antes de bautizar su empresa o un producto, asegúrese de que el nombre del dominio no se encuentre ya registrado, le ahorarrá bastantes quebraderos de cabeza.

6.- A la hora de elegir un dominio hágalo de forma lógica e instintiva, pues si su marca es “Microsoft”, la gente instintivamente buscará http://www.microsoft.comy no http://www.microsoft-software.com

7.- Una vez que tenga los dominios, no se olvide de estar siempre al corriente de pago, pues no sería la primera vez que empresas como Microsoft pierden dominios como hotmail.com, por un descuido.

Autor: Isaac Jiménez
Publicado en la revista Ecomm. Noviembre 1999.